Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo



Sergio Somalo es blogger, escritor aficionado y ha participado en varias campañas de crowdfunding como mecenas.


Yo, como consumidor de juegos de rol y “buen habitante de las redes sociales” he caído en mecenazgos o crowdfundings, como quieran vuestras mercedes llamarlo.

Sí, he probado y utilizado dos plataformas y he contribuido hasta la fecha (porque no descarto seguir haciéndolo) en un total de siete mecenazgos y una preventa, y reconozco que hasta ahora, he tenido suerte porque todos han salido a la luz, y el que está pendiente creo que no va a tener problemas para conseguirlo.

Me encuentro en una etapa consumista/coleccionista donde mi capacidad adquisitiva y mis ganas de revanchismo a las limitaciones normales de la adolescencia y época pre-laboral han hecho posible que mi biblioteca rolera haya crecido de forma significativa en poco tiempo, y una parte de este crecimiento, no importante pero si significativa, ha sido gracias a los mecenazgos. Mi curiosidad, mi habitual estancia en las redes y la realidad de vivir en una ciudad con acceso limitado a este material (cosa que no critico por que hay personas en este país que si quieren algo deben tirar de compra por Internet), son factores que ayudan a acercarme a esta opción de compra...


Esto... espera, ¿has dicho opción de compra? —me pregunta mi intelecto.

Sí, sí he dicho eso, ¿por qué te extrañas? respondo yo.

Pues porque los micromecenazgos estos en realidad son herramientas de financiación, no un estante de una librería virtual como Amazon.

Bueno, esa es la definición, pero todos los mecenazgos que he visto te prevenden su producto, además de extras que puedan o quieran meter a modo de gancho para conseguir llegar a la cantidad necesitada o para sacar mas pasta.

Sí, por tanto tú has invertido en mecenazgos con recompensa, pero la realidad no es esa. Tú das el dinero para que el producto final pueda ser adquirido por todo el mundo.

No, querido intelecto, no es de todo así porque, como bien has dicho, si son con recompensa y la recompensa final es el propio producto, ya lo estoy comprando. Además hay "verkamis" que se han hecho para sacar pasta para publicar solo los libros que se venden, a modo de edición limitada y de coleccionista. Eso se puede ver como preventa.

Sí pero no, porque seguro que hay una cantidad determinada que va a tiendas, por eso hay niveles de mecenazgo donde solo pueden acceder tiendas y se venden en pack.

Dejo a estos dos hablando y vuelvo a lo que os quiero contar. La elección del producto yo la hago siempre fijándome en el propio libro o juego, no tengo en cuenta extras y, por tanto, si me gusta la base, todo lo que añadan sin que me suba el precio, bienvenido sea. Y como he comentado antes, a fecha de hoy no tengo queja de ningún mecenazgo en el que haya participado, bueno, sí, uno solo y es uno internacional donde mi falta de experiencia al meter extras y el BREXIT están haciendo que no sepa cuando lleguen los libros físicos que he apoyado, y realmente ni siquiera sé muy bien qué me tiene que llegar. Los productos electrónicos sí que los tengo, pero los físicos, no sé ni cuando me los entregan.


Pero eso te pasa por descuidado y por no mirar. —me reprocha mi conciencia.

Joe, es que era muy goloso, un Mindjammer con reglas de Traveller, eso no se tiene que escapar.  respondo yo, dejando a mi intelecto con la palabra en la boca.

Pues para la próxima, porque seguro que la hay, que te conozco, te fijas mejor en los strech goals, fechas, y tomas nota de lo que has comprado, porque era tan complicado de saber todo lo que se ofrecía, que había hasta dos tablas con diferentes opciones de elección.

Vaaaale, tomo nota. Pero no me puedes decir nada de otros "verkamis", porque todos los tengo controlados, hasta en La Puerta de Ishtar sé lo que me falta por llegar.


Bien, eso es algo que me he encontrado y he visto a lo largo de los 4 años que he estado participando en diferentes campañas de financiación (joe... parece que he entrado en casi 2 por año), que las ofertas, extras y regalos propuestos frente a lo que inicialmente se financia han ido variando y mucho. Al principio había muchas metas con muchos regalos si se conseguían dichas metas, es decir, productos gratis porque el mecenas no daba dinero extra. Luego esto ha ido variando, quizás más controlándose pero lo que es indiscutible es que inicialmente ha sido un gancho importante, igual que presentar lo que en inglés denominan add on, es decir, añadidos que normalmente son dados, bolsas, chapas... vamos, accesorios físicos que podían ser del mecenas si añadía un dinero extra a su participación final.

Esto hizo que en algunos mecenazgos, hubiese más dinero invertido en todos estos add ons que en el valor de la aportación inicial. Esto al ser así me hace pensar, ¿qué es más importante, sacar la tirada o conseguir el dinero que no dan otros cauces?

Yo creo que, a lo largo del tiempo, tras el choque inicial que tiene toda novedad, otros mecenas, como yo, hemos ido aprendiendo que no todo es más y más, y hemos variado nuestra conducta frente a estos cantos de sirena.

Yo reconozco que no he picado en esos add ons, excepto en Mindjammer...¡ouch!.

Volviendo a mis elecciones, otra cosa que ha pesado ha sido la futurible utilización del producto y solo en una ha pesado más el corazón y las ganas de apoyar a la persona tras el producto más que el producto en sí, y es el CdB Engine. En este hice dos aportaciones, una para mí y otra para un amigo después de convencerlo. Es posible que hubiese salido de todas formas, pero estaba muy justo, fue una campaña rara pero a la par interesante en cuanto a la capacidad de mente enjambre que hay dentro de las comunidades virtuales de rol, porque la publicación de la campaña, lo reconocí en su momento y ahora, fue un verdadero spam bestial.

En resumen, por el momento todo ha ido bien porque he conseguido los libros en los que he estado interesado y otra cosa importante, que esos libros me han llegado en tiempo razonable y tal cual me habían prometido que iban a llegar. Es decir, que si ponían que iba a ser tapa dura, tapa dura ha sido, que si iba a ser en blanco y negro, en blanco y negro ha sido. Esto es un plus para mí para posteriormente volver a apoyar campañas de la gente a la que me ha salido bien, si me interesa lo que me quieren vender, y hacer buena publicidad de ellos. Un ejemplo claro de esto es Walküre de los Aventureros de la Marca del Este. Lo que me llegó es justo lo que prometían, me llegó en buen estado y además es un material muy utilizable, por eso,cuando sacaron el segundo mecenazgo relacionado con dos ayudas para el juego, de cabeza fui y lo apoyé. Pero el último que han sacado, Hardboiled, aunque sea suyo, no es un producto que me llame la atención y no he participado.


Nos leemos.

COMENTARIOS

Nombre

Activos Análisis Entrevistas Internacional Noticias Opinión Rol
false
ltr
item
Central de Crowdfundings: Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo
Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo
https://3.bp.blogspot.com/-AXgJr_YNZxw/WB9K0wt4YoI/AAAAAAAANiY/VCATK_z-6j0jzD49Kq5d17rUII6LOBQ8ACLcB/s640/WhenDoubtCreepsIn.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-AXgJr_YNZxw/WB9K0wt4YoI/AAAAAAAANiY/VCATK_z-6j0jzD49Kq5d17rUII6LOBQ8ACLcB/s72-c/WhenDoubtCreepsIn.jpg
Central de Crowdfundings
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/mi-experiencia-con-los-micromecenazgos.html
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/mi-experiencia-con-los-micromecenazgos.html
true
6935144155768674841
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Anular respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que se corresponda con tu solicitud Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Miér Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy