Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo



Sergio Somalo es blogger, escritor aficionado y ha participado en varias campaƱas de crowdfunding como mecenas.


Yo, como consumidor de juegos de rol y “buen habitante de las redes sociales” he caĆ­do en mecenazgos o crowdfundings, como quieran vuestras mercedes llamarlo.

Sƭ, he probado y utilizado dos plataformas y he contribuido hasta la fecha (porque no descarto seguir haciƩndolo) en un total de siete mecenazgos y una preventa, y reconozco que hasta ahora, he tenido suerte porque todos han salido a la luz, y el que estƔ pendiente creo que no va a tener problemas para conseguirlo.

Me encuentro en una etapa consumista/coleccionista donde mi capacidad adquisitiva y mis ganas de revanchismo a las limitaciones normales de la adolescencia y Ć©poca pre-laboral han hecho posible que mi biblioteca rolera haya crecido de forma significativa en poco tiempo, y una parte de este crecimiento, no importante pero si significativa, ha sido gracias a los mecenazgos. Mi curiosidad, mi habitual estancia en las redes y la realidad de vivir en una ciudad con acceso limitado a este material (cosa que no critico por que hay personas en este paĆ­s que si quieren algo deben tirar de compra por Internet), son factores que ayudan a acercarme a esta opciĆ³n de compra...


Esto... espera, ¿has dicho opciĆ³n de compra? —me pregunta mi intelecto.

SĆ­, sĆ­ he dicho eso, ¿por quĆ© te extraƱas? respondo yo.

Pues porque los micromecenazgos estos en realidad son herramientas de financiaciĆ³n, no un estante de una librerĆ­a virtual como Amazon.

Bueno, esa es la definiciĆ³n, pero todos los mecenazgos que he visto te prevenden su producto, ademĆ”s de extras que puedan o quieran meter a modo de gancho para conseguir llegar a la cantidad necesitada o para sacar mas pasta.

SĆ­, por tanto tĆŗ has invertido en mecenazgos con recompensa, pero la realidad no es esa. TĆŗ das el dinero para que el producto final pueda ser adquirido por todo el mundo.

No, querido intelecto, no es de todo asĆ­ porque, como bien has dicho, si son con recompensa y la recompensa final es el propio producto, ya lo estoy comprando. AdemĆ”s hay "verkamis" que se han hecho para sacar pasta para publicar solo los libros que se venden, a modo de ediciĆ³n limitada y de coleccionista. Eso se puede ver como preventa.

SĆ­ pero no, porque seguro que hay una cantidad determinada que va a tiendas, por eso hay niveles de mecenazgo donde solo pueden acceder tiendas y se venden en pack.

Dejo a estos dos hablando y vuelvo a lo que os quiero contar. La elecciĆ³n del producto yo la hago siempre fijĆ”ndome en el propio libro o juego, no tengo en cuenta extras y, por tanto, si me gusta la base, todo lo que aƱadan sin que me suba el precio, bienvenido sea. Y como he comentado antes, a fecha de hoy no tengo queja de ningĆŗn mecenazgo en el que haya participado, bueno, sĆ­, uno solo y es uno internacional donde mi falta de experiencia al meter extras y el BREXIT estĆ”n haciendo que no sepa cuando lleguen los libros fĆ­sicos que he apoyado, y realmente ni siquiera sĆ© muy bien quĆ© me tiene que llegar. Los productos electrĆ³nicos sĆ­ que los tengo, pero los fĆ­sicos, no sĆ© ni cuando me los entregan.


Pero eso te pasa por descuidado y por no mirar. —me reprocha mi conciencia.

Joe, es que era muy goloso, un Mindjammer con reglas de Traveller, eso no se tiene que escapar.  respondo yo, dejando a mi intelecto con la palabra en la boca.

Pues para la prĆ³xima, porque seguro que la hay, que te conozco, te fijas mejor en los strech goals, fechas, y tomas nota de lo que has comprado, porque era tan complicado de saber todo lo que se ofrecĆ­a, que habĆ­a hasta dos tablas con diferentes opciones de elecciĆ³n.

Vaaaale, tomo nota. Pero no me puedes decir nada de otros "verkamis", porque todos los tengo controlados, hasta en La Puerta de Ishtar sƩ lo que me falta por llegar.


Bien, eso es algo que me he encontrado y he visto a lo largo de los 4 aƱos que he estado participando en diferentes campaƱas de financiaciĆ³n (joe... parece que he entrado en casi 2 por aƱo), que las ofertas, extras y regalos propuestos frente a lo que inicialmente se financia han ido variando y mucho. Al principio habĆ­a muchas metas con muchos regalos si se conseguĆ­an dichas metas, es decir, productos gratis porque el mecenas no daba dinero extra. Luego esto ha ido variando, quizĆ”s mĆ”s controlĆ”ndose pero lo que es indiscutible es que inicialmente ha sido un gancho importante, igual que presentar lo que en inglĆ©s denominan add on, es decir, aƱadidos que normalmente son dados, bolsas, chapas... vamos, accesorios fĆ­sicos que podĆ­an ser del mecenas si aƱadĆ­a un dinero extra a su participaciĆ³n final.

Esto hizo que en algunos mecenazgos, hubiese mĆ”s dinero invertido en todos estos add ons que en el valor de la aportaciĆ³n inicial. Esto al ser asĆ­ me hace pensar, ¿quĆ© es mĆ”s importante, sacar la tirada o conseguir el dinero que no dan otros cauces?

Yo creo que, a lo largo del tiempo, tras el choque inicial que tiene toda novedad, otros mecenas, como yo, hemos ido aprendiendo que no todo es mƔs y mƔs, y hemos variado nuestra conducta frente a estos cantos de sirena.

Yo reconozco que no he picado en esos add ons, excepto en Mindjammer...¡ouch!.

Volviendo a mis elecciones, otra cosa que ha pesado ha sido la futurible utilizaciĆ³n del producto y solo en una ha pesado mĆ”s el corazĆ³n y las ganas de apoyar a la persona tras el producto mĆ”s que el producto en sĆ­, y es el CdB Engine. En este hice dos aportaciones, una para mĆ­ y otra para un amigo despuĆ©s de convencerlo. Es posible que hubiese salido de todas formas, pero estaba muy justo, fue una campaƱa rara pero a la par interesante en cuanto a la capacidad de mente enjambre que hay dentro de las comunidades virtuales de rol, porque la publicaciĆ³n de la campaƱa, lo reconocĆ­ en su momento y ahora, fue un verdadero spam bestial.

En resumen, por el momento todo ha ido bien porque he conseguido los libros en los que he estado interesado y otra cosa importante, que esos libros me han llegado en tiempo razonable y tal cual me habĆ­an prometido que iban a llegar. Es decir, que si ponĆ­an que iba a ser tapa dura, tapa dura ha sido, que si iba a ser en blanco y negro, en blanco y negro ha sido. Esto es un plus para mĆ­ para posteriormente volver a apoyar campaƱas de la gente a la que me ha salido bien, si me interesa lo que me quieren vender, y hacer buena publicidad de ellos. Un ejemplo claro de esto es WalkĆ¼re de los Aventureros de la Marca del Este. Lo que me llegĆ³ es justo lo que prometĆ­an, me llegĆ³ en buen estado y ademĆ”s es un material muy utilizable, por eso,cuando sacaron el segundo mecenazgo relacionado con dos ayudas para el juego, de cabeza fui y lo apoyĆ©. Pero el Ćŗltimo que han sacado, Hardboiled, aunque sea suyo, no es un producto que me llame la atenciĆ³n y no he participado.


Nos leemos.

COMENTARIOS

Nombre

Activos AnĆ”lisis Entrevistas Internacional Noticias OpiniĆ³n Rol
false
ltr
item
Central de Crowdfundings: Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo
Mi experiencia con los micromecenazgos, por Sergio Somalo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif92wpd7-w02bVlNSk6pXLcYmX1dwn9ugAZZGNrp0G6AwCu-oHOIyFCLwToCoWchRDmOiBl7iiRSXO8_BuqfD2OL-DNwkqiM22FJQ8m9J-3cBJImab96-zlM5cnBpi1qxYYMagStFYKQ/s640/WhenDoubtCreepsIn.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif92wpd7-w02bVlNSk6pXLcYmX1dwn9ugAZZGNrp0G6AwCu-oHOIyFCLwToCoWchRDmOiBl7iiRSXO8_BuqfD2OL-DNwkqiM22FJQ8m9J-3cBJImab96-zlM5cnBpi1qxYYMagStFYKQ/s72-c/WhenDoubtCreepsIn.jpg
Central de Crowdfundings
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/mi-experiencia-con-los-micromecenazgos.html
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/mi-experiencia-con-los-micromecenazgos.html
true
6935144155768674841
UTF-8
No se encontrĆ³ ninguna entrada VER TODO Leer mĆ”s Responder Anular respuesta Borrar Por Inicio PƁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontrĆ³ ninguna entrada que se corresponda con tu solicitud Volver a inicio Domingo Lunes Martes MiĆ©rcoles Jueves Viernes SĆ”bado Dom Lun Mar MiĆ©r Jue Vie SĆ”b Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace mĆ”s de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar todo el cĆ³digo Seleccionar todo el cĆ³digo Todos los cĆ³digos copiados en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy