'Hardboiled': claves para un éxito fulgurante


Corren tiempos inciertos para el mecenazgo rolero español en los que algunos proyectos llegan por los pelos y otros fracasan directamente. El caso de Hardboiled es un valor atípico en cuanto a las iniciativas de creación propia (excluimos las grandes licencias por razones obvias) en el sentido de que ha conseguido recaudar la cifra marcada en prácticamente una semana de los 40 días que tenía en total. Y más atípico aún es este caso cuando sus promotores llevan a cabo lo que anunciaron en su momento: cancelar la campaña de mecenazgo porque no quieren más dinero del que necesitan para su tirada. Eso sí que ha roto moldes y desde CDC aplaudimos el arrojo.

Pero ¿por qué ha cosechado Hardboiled un éxito tan fulgurante? Razones hay muchas, y seguramente la mayoría se nos escapan en un ecosistema que apenas ha sido explorado y del que todos, incluidos los actores protagonistas, conocemos bien poco desde el punto de vista de su comportamiento en relación con el mercado. Veamos.

LA MARCA (del Este)

Una cosa es evidente: el grupo creativo de La Marca del Este es una marca en sí, conocida por muchos aficionados en Internet y que se ha ganado el respeto de una mayoría suficiente por su actitud, talante y que ha conseguido sintonizar con dicha mayoría. Haters aparte, esto es así y hay que decir que supone una gran ayuda. Nos da a entender que triunfar en el mercado de los apoyos económicos de particulares se consigue no solo existiendo, sino permaneciendo. Tener una historia detrás, unos antecedentes, y saber manejarlos con corrección y coherencia es esencial para que el público te perciba como una opción seria y que cumple.

LA DOSIFICACIÓN

Nos guste más o menos, los mecenazgos se nutren mayoritariamente del público que se mueve por Internet, un escaparate con enormes potenciales pero que al mismo tiempo nos condena a una pecera muy delimitada dadas las características del mercado del rol. Siempre oímos esa frase de que "la mayoría de los compradores están ahí fuera". No entraremos en si esto es más o menos cierto.

Lo que sí queremos decir es que con Hardboiled se ha hecho un uso eficaz y eficiente de la red, dosificando informaciones y contenidos bastante antes del lanzamiento de la campaña. Esto ha creado una suerte de hype contenido que sin duda ha contribuido al triunfo de la campaña en tiempo récord.

Lo único que podemos criticar es que vivimos tiempos en los que se nos quiere hacer salivar solo con contenido gráfico, como si los juegos fuesen solo eso. Echamos de menos avances de contenido escrito, reglas y trasfondo (en este caso no tanto) con los que nos vamos a encontrar cuando nos llegue el libro a casa. Y no nos referimos a diarios de diseño, sino de la reproducción de pasajes del reglamento o del trasfondo para catar lo que nos comeremos llegado el momento. Vamos, lo mismo que con las ilustraciones. Ojalá futuros promotores tengan esto en cuenta.

EL GÉNERO

Da la sensación de que en nuestro panorama rolero nos movemos en unas coordenadas temáticas contadas. A pesar de la presencia de alternativas "independientes", lo cierto es que los géneros que triunfan son los mismos, si acaso con barnices distintos: la fantasía y la ciencia ficción, con contadas concesiones al juego de terror por antonomasia y que todos tenéis en mente en este momento.

El caso es que creemos que hay mucho terreno sin explotar con otros géneros menos manidos, y Hardboiled parece haberlo clavado con el noir. Pese a tratarse de un genérico del género (valga la redundancia), tiene unos matices que lo definen (la edad dorada del género en el Hollywood de los 50) y viene a llenar un vacío que parece haber sintonizado con el público adecuado. Y gracias a ello, los que no hayan conocido la iniciativa en su fase de financiación podrán conocerla desde la propia estantería gracias a los meritorios 500 ejemplares que se imprimirán.

* * *

Seguramente se nos escapan mucha razones de fondo para el enorme éxito de Hardboiled. Por ello os animamos a comentar y compartir con nosotros vuestra percepción del fenómeno, ya que puede servir a futuros promotores de crowdfundings para enfocar sus proyectos.

¡Nos leemos!

COMENTARIOS

BLOGGER: 5
Loading...
Nombre

Activos Análisis Entrevistas Internacional Noticias Opinión Rol
false
ltr
item
Central de Crowdfundings: 'Hardboiled': claves para un éxito fulgurante
'Hardboiled': claves para un éxito fulgurante
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2UhqDpH_4dTRBzhePUpoCSJ7-pArsZQg9gs3oiSZvzjx9nV4cT4n-032l7H53HZIK8zX5LRv1kRw3svYsDgqyPhfqoVLEYq1Aa8maXb8mVyEgRCwyqD_DeB8zzDq970LQM2fVPLmNKg/s640/hb.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2UhqDpH_4dTRBzhePUpoCSJ7-pArsZQg9gs3oiSZvzjx9nV4cT4n-032l7H53HZIK8zX5LRv1kRw3svYsDgqyPhfqoVLEYq1Aa8maXb8mVyEgRCwyqD_DeB8zzDq970LQM2fVPLmNKg/s72-c/hb.JPG
Central de Crowdfundings
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/hardboiled-claves-para-un-exito.html
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/
http://centraldecf.blogspot.com/2016/11/hardboiled-claves-para-un-exito.html
true
6935144155768674841
UTF-8
No se encontró ninguna entrada VER TODO Leer más Responder Anular respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que se corresponda con tu solicitud Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Miér Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos copiados en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy