Entrevista a Manuel J. Sueiro de Nosolorol Ediciones


Cualquier aficionado que se precie conoce de sobra a Nosolorol Ediciones y su trabajo. Sus Ășltimos mecenazgos de Vampiro y Hombre Lobo y su rotundo Ă©xito ya forman parte de la historia reciente de la industria dentro de nuestras fronteras. Como bien sabĂ©is se han embarcado en una nueva aventura, traer a España la segunda ediciĂłn de 7oMar. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Manuel J. Sueiro, una de las caras mĂĄs visibles de Nosolorol para charlar sobre 7oMar, los mecenazgos y trasladarle vuestras preguntas.

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Una de las acepciones del mecenazgo es que se trata de una fĂłrmula de financiaciĂłn para quien no cuenta con recursos suficientes para echar a andar. ¿Por quĂ© recurre una empresa referente del sector a esta fĂłrmula?

Los procesos de financiaciĂłn colectiva tienen esa doble vertiente: como herramienta de financiaciĂłn y como herramienta de marketing. Muchas empresas enormes los estĂĄn utilizando con gran Ă©xito. Para nosotros es una forma de convertir una ediciĂłn “normal” de un juego mĂ­tico en algo mĂĄs; una ediciĂłn de coleccionista con muchos extras que de otro modo no se podrĂ­an incluir. Comparativamente con sus equivalentes americanos, nuestros mecenazgos tienen muchas mĂĄs metas tangibles, fĂ­sicas, frente a metas virtuales o a desbloqueos que exigen un desembolso adicional para las mecenas, como es tĂ­pico allĂ­.

Hemos visto que Nosolorol ha financiado la producciĂłn de ciertas licencias reconocidas mediante el mecenazgo. ¿SerĂĄ una tĂłnica creciente en el futuro para su producciĂłn general o se mantendrĂĄ para casos especĂ­ficos?

El eco que tiene el mecenazgo y esa posibilidad de hacer una edición con mås extras, mås materiales convierte la campaña en un evento festivo: la gente la sigue, la comparte, la comenta con sus conocidos. Es una forma de hacer partícipe al aficionado y que sienta, con razón, que puede ayudar en alcanzar un resultado final mås espectacular. Para nosotros solo tiene sentido recurrir a esta fórmula cuando podemos convertir la edición en algo irrepetible y por tanto se reservarå para títulos emblemåticos, como hemos estado haciendo hasta ahora.

Una de las caracterĂ­sticas de los mecenazgos de Nosolorol es que, a diferencia de otros, no se establece una cifra objetivo. ¿A quĂ© se debe esto?

No hacemos el mecenazgo para lograr la viabilidad del proyecto. Es mĂĄs, cuando el mecenazgo se lanza ya hay mucho trabajo e inversiĂłn en licencias que amortizar por lo que no publicar el juego no es una opciĂłn. Para nosotros es una declaraciĂłn de intenciones: la obra se va a publicar. El mecenazgo nos dirĂĄ si serĂĄ una publicaciĂłn estĂĄndar, sin desviarse de cualquier otro manual de juego, o serĂĄ una ediciĂłn coleccionista con un montĂłn de extras.

Como editor jefe de Nosolorol, ¿cĂłmo ve Manuel J. Sueiro la evoluciĂłn y el futuro del mecenazgo de juegos de rol en España? ¿Quedan muchos deberes pendientes?

Parece que estamos en un punto de inflexiĂłn en el que el pĂșblico estĂĄ siendo mĂĄs crĂ­tico con quĂ© mecenazgos apoya y cuales no, lo que creo que puede dar una imagen distorsionada de que el canal del mecenazgo se ha desgastado o se estĂĄ agotando. Creo que el juicio crĂ­tico del comprador es sĂ­ntoma de madurez y siempre tiene que ser tomado de forma positiva. Como industria, tendremos que aprender que algunos mecenazgos fallan porque lo que ofrecen no interesa al pĂșblico y volvernos mĂĄs exigentes con lo que ofrecemos.

¿QuĂ© ventajas e inconvenientes presenta el mecenazgo tanto para cliente final como para productor?

Para el cliente creo que la desventaja principal es la confianza mås o menos ciega en un resultado intangible, así como la incertidumbre sobre fechas de entrega. Sus ventajas principales creo que son dos: materialmente la oportunidad de conseguir mås por menos, a través de metas desbloqueadas y demås, y emocionalmente saberse parte de un proceso que ha construido una obra mejor, mås completa, gracias a su aporte.

Para nosotros la principal ventaja del mecenazgo es adelantar la financiaciĂłn sin depender de entidades de crĂ©dito y similares. Todas las empresas quieren pagar lo mĂĄs tarde posible y cobrar cuanto antes, asĂ­ que tu liquidez se queda encerrada entre minoristas y proveedores, por lo que la venta a particulares garantiza una base liquida “inmediata” que te da cierto colchĂłn para enfrentar los gastos fijos inaplazables (nĂłminas, alquileres, etc.). Como contrapartida, logĂ­sticamente es un infierno, dependes de muchos proveedores para disponer de todo el material y tanto el periodo de producciĂłn como el de distribuciĂłn tienen mucha carga. Desde la perspectiva de la rentabilidad, los extras que añades salen del mismo valor de los productos, con lo que te mueves en una lĂ­nea delicada en la que puedes terminar asumiendo costes que desequilibren las cuentas.

Desde Nosolorol, ¿cĂłmo se percibe la aceptaciĂłn del mecenazgo por parte de las tiendas habida cuenta de que se atiende directamente a un importante nĂșmero de compradores desde la editorial?

Desde el principio hemos intentado incorporar a las tiendas en el mecenazgo y entenderlas como una extensión, una red de puntos en los que te puedes hacer mecenas. Para nosotros no se trata de que la tienda se haga mecenas y luego venda el material meses después, se trata de que los clientes de la tienda puedan hacerse mecenas del juego allí. En este sentido mantenemos con las tiendas una comunicación fluida y buscamos la forma de que estén incluidas en el proceso, por ejemplo haciendo cartelería que les sirva para anunciar que son un punto en el que hacerse mecenas.

¿CuĂĄl es la clave de que funcionen tan bien los mecenazgos de Nosolorol?

Juegos mĂ­ticos, extras jugosos, mucha comunicaciĂłn con el aficionado y una base de clientes que confĂ­a en nuestra reputaciĂłn. Creo que hemos mostrado un constante afĂĄn por mejorar y nos hemos volcado en las propuestas que hemos planteado y eso la gente lo percibe.

Pequeño offtopic: ¿edad de oro, burbuja rolera? ¿Nada de eso?

Desde nuestra perspectiva percibimos un crecimiento muy grande en los Ășltimos tres años. Un crecimiento en unidades vendidas, en compradores Ășnicos y en puntos de venta. No parece que ese crecimiento estĂ© decelerando todavĂ­a, asĂ­ que me muestro optimista. Como aficionado veo una oferta creciente y juegos que destacan por su profesionalidad cada vez mĂĄs. Creo que para ser jugador es un momento magnĂ­fico y para ser profesional se plantean oportunidades increĂ­bles. 

Sobre 7oMar, ¿cĂłmo han evolucionado el trasfondo y las reglas desde su anterior ediciĂłn? ¿CuĂĄles son sus claves actuales?

El trasfondo ha sufrido pequeños ajustes para enmendar los puntos mĂĄs criticados de su bagaje anterior. El sistema tiene reminiscencias del anterior, pero se ha modificado haciĂ©ndolo mĂĄs acorde a las corrientes de diseño actuales. QuizĂĄs esto Ășltimo sea lo que los aficionados clĂĄsicos de 7o Mar mĂĄs extrañen, ya que al contrario que los juegos de MdT, por ejemplo, hay un cambio sustancial en el sistema de juego.

La campaña de crowdfunding americana fue un enorme Ă©xito de pĂșblico y recaudaciĂłn. ¿QuĂ© nos falta en España para llegar a tales niveles?

La campaña americana era realmente una campaña mundial, en la que participaron muchos españoles, por ejemplo. Mientras no rompamos la barrera idiomåtica y dirijamos nuestros juegos a todo el mundo seguiremos moviéndonos en una base de potenciales compradores mucho menor. Por otro lado, esas campañas americanas las hacen nombres conocidos internacionalmente, así que por ese lado hay otra limitación muy difícil de romper incluso si das el salto a editar en inglés.

¿Se esperan diferencias entre el formato original y el español?

No demasiadas. Nos atendremos bastante a la ediciĂłn original.

¿Se comercializarĂĄn los suplementos de forma individual o solo se podrĂĄn adquirir mediante el añadido de 395 euros?

Se podrĂĄn adquirir despuĂ©s de manera tradicional. El extra de los suplementos en fĂ­sico es mĂĄs bien una especie de suscripciĂłn para recibir los suplementos en casa segĂșn se publiquen y por un importe total algo menor que la suma de sus precios de venta. Dudas mucho si poner este extra, pero nos llegaron varias consultas al respecto y terminamos por incluirlo. No me sorprende sin embargo que no estĂ© funcionando.

¿Por quĂ© motivo la entrega del manual posterga hasta finales de verano?

El proceso de traducciĂłn, maquetaciĂłn y producciĂłn mĂĄs toda la logĂ­stica asociada es complejo y preferimos tener un margen amplio y si luego podemos adelantarnos, mejor.

¿En quĂ© estado se encuentra actualmente el desarrollo/traducciĂłn del juego por parte de Nosolorol?

La traducciĂłn avanza a buen ritmo. Posiblemente entre en fase de correcciĂłn este mismo mes.

Os hemos pedido a travĂ©s de Google + vuestras preguntas e inquietudes respecto al proyecto de 7o Mar y se las hemos trasladado a Manuel J. Sueiro de Nosolorol Ediciones. PodĂ©is leerlas a continuaciĂłn:

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¿Vais a modificar el formato de los dados de 10 y de las fichas de puntos de hĂ©roe? Los originales americanos son bastante horribles.

Sobre gustos no hay mucho que discutir, pero no comparto esta opiniĂłn. Los dados en concreto me parece muy elegantes. Nuestra intenciĂłn es ser bastante fieles a la ediciĂłn original, aunque si tenemos algĂșn margen para mejorar de algĂșn forma, lo haremos.

Una vez terminado el mecenazgo, ¿enviarĂ©is primero los pdf del libro y posteriormente el fĂ­sico, o tendremos que esperar a verano para ambos?

Antes comentaba la posibilidad de hacerse mecenas en una tienda. Pues bien, la Ășnica forma de que esos mecenas estĂ©n en igualdad de condiciones con el resto es que la copia electrĂłnica se reciba junto con el material fĂ­sico.

¿CĂłmo fue negociar con John Wick? ¿Fue un hueso duro de roer o la cosa fue fluida y sin problemas?

Fue todo muy fĂĄcil. La estupenda relaciĂłn de John Wick con Fran Castillo, que es nuestro director de contenidos y la persona que decide que licencias interesan a Nosolorol, lo hizo todo muy sencillo y razonable. La verdad, fue un acuerdo de los que te sorprenden por lo rĂĄpido y bien que sale todo.

¿Duermen bien por las noches sabiendo que no podemos hacer nada por impedir participar en sus mecenazgos dada nuestra enfermiza adicciĂłn rolera? Saben que somos dĂ©biles de voluntad, lo explotan y juegan con nuestras maltrechas carteras :( Casi puedo oĂ­r sus pĂ©rfidos "muahahaha" resonando en su caverna...

Jejejejeje. Bueno, saber que nos apoyåis y os interesa lo que publicamos ayuda a dormir por las noches. Normalmente lo que quita el sueño son otras cosas ;-)

Independientemente del resultado final del mecenazgo, ¿tenĂ©is pensado desarrollar material nuevo en español (partidas, ayudas, etc.)?

Tenemos muchos planes, pero no pueden ser independientes del resultado final: el resultado final es el indicador del tirĂłn inicial del juego y condiciona muchas cosas: el ritmo de la lĂ­nea, la posibilidad de desarrollar nuevo material, etc.

¿TenĂ©is pensado promover el juego organizado en España? En EEUU van a abrir una especie de "Gremio de Masters" llamado la Sociedad de Exploradores donde promover el contenido de la aficiĂłn (contenido fan made).

Tenemos muchas ganas de hacer juego organizado y hace tiempo que buscamos una posibilidad de implementarlo en alguno de nuestros juegos. Desde luego esta sería una estupenda oportunidad para hacerlo si la acogida del juego acompaña.

Hablando de formatos: ¿el libro en formato Deluxe lo vais a dejar igual? (en mi opiniĂłn es soso y no representativo, podrĂ­a ser de cualquier juego de piratas). Y las ilustraciones, ¿vamos a tener alguna de Javier Charro?

Charro no participa en este juego, le tenemos ahora mismo a pico y pala con otro proyecto muy esperado. Algo queremos hacer con la ediciĂłn deluxe, pero dependerĂĄ de que el editor original apruebe nuestra versiĂłn que podamos hacerlo o no.

¿La pantalla viene sola o tendrĂĄ tambiĂ©n algĂșn libreto con mĂĄs reglas o alguna aventura?

La pantalla viene sola.

¿No les parece una meta demasiado elevada que la primera aventura de desbloquee a 30.000, y la segunda a 40.000? Creo que es algo que a muchos nos ilusionaba y lo vemos costoso de alcanzar?

Esa sensaciĂłn creo que siempre se tiene al ver las metas de los mecenazgos. Lo hemos oĂ­do en Vampiro, en Hombre Lobo y en Edad Oscura y aunque aquĂ­ el ritmo es menor, todavĂ­a quedan muchos dĂ­as por delante y el nada despreciable empujĂłn final que aportan las tiendas. El espaciado de las metas se calcula pensando en los gastos de desarrollo y producciĂłn que supone la meta. Si se alcanza hay mucha gente que tiene que recibir una aventura. Si los espaciados no son correctos, la rentabilidad del proyecto puede quedar seriamente comprometida.

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