Entrevista: Pedro Gil, de 'Hardboiled'



El grupo creativo de Aventuras en la Marca del Este es un modelo que muchos autoeditores han seguido en los últimos años. Su cabeza más visible, Pedro Gil, se caracteriza por la transparencia con la que ha compartido siempre los vericuetos de sus proyectos y eso, entre otras cosas, le ha hecho valedor de una reputación entre los aficionados a los juegos de rol. Ha conocido de primera mano las dificultades y los triunfos de editar con terceros y mediante campañas de mecenazgo. Por esto, y porque a fecha de hoy Hardboiled está en marcha (y bastante buena, por cierto), creemos que sus opiniones pueden ser muy interesantes de cara al fenómeno del mecenazgo.

Gracias por dedicar tu tiempo a CENTRAL DE CROWDFUNDINGS.

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El grupo creativo de Aventuras en la Marca del Este ha tenido una trayectoria de éxito (no exento de dificultades) desde su arranque con la primera caja roja editada por Holocubierta. Sin embargo eso contrasta con cierta sensación de decepción o pesimismo en algunos de tus escritos y vídeos. ¿A qué se debe esto?

Bueno, debo confesar que soy de natural pesimista (algunos dicen que un pesimista no es otra cosa que un optimista bien informado). Cuando uno ve los toros desde la barrera, todo aparenta ser de otra manera. Y una vez saltas al ruedo, te percatas por la vía rápida de lo dificultoso del asunto, y las pugnas entreveradas que se suceden entre bambalinas. Entonces se te caen un poco los palos del sombrajo, y ves al rey desnudo. Me han tachado de cenizo en no pocas ocasiones, por mantener un sano (al menos desde mi punto de vista) escepticismo por el rumbo que están tomando las cosas. Pero bueno, siempre he dicho lo que pensaba, porque creo que es la mejor manera de proceder, con ánimo constructivo, por supuesto. Me ha costado más de un enfrentamiento... nada grave. Pues al final puedo entender las posturas de cada cual, y llegar a puntos en común.

En lo sucesivo, ¿los mecenazgos serán la única forma de financiar los productos de vuestra creación y explotación directa (exceptuando aquellos que editen terceros)?

No me gustaría que fuera así, la verdad. Me sentiría más cómodo con un sistema de financiación más tradicional. Algo como lo que estamos empleando para la financiación del juego de mesa. El problema ahora es coyuntural, porque tenemos tantos recursos empeñados en éste, que es imposible obtener más financiación bancaria para otros proyectos. De ahí recurrir al mecenazgo para nuestra pequeña producción en juegos de rol.

Háblanos de Hardboiled. ¿Cuáles son sus claves?

Es un juego sencillo, sin más pretensión que proveer una herramienta adaptable y versátil que encaje bien en las historias clásicas del género negro, hablando de manera general. Es decir, un sistema que prime la investigación, aun sin obviar la acción también presente en estas historias, no tan simulacionista como otras propuestas nuestras, como Walküre.

Ahora nadie puede deciros que os habéis encasillado en un género. ¿Por qué el Noir?

Bien, la respuesta rápida es que nos encanta el género. Personalmente soy un apasionado de la novela negra y el cine negro, especialmente el noir clásico del Hollywood dorado de los años cincuenta. Contestando a tu pregunta con más detalle, a lo que decía antes sobre nuestra pasión por el género, se suma la circunstancia que, como tal, creemos que no existía un juego original en español tan centrado en el género y sus múltiples subgéneros, de ahí que, sumando ambas circunstancias, no animáramos a intentar editar una pequeña cantidad de este juego.

¿Hardboiled tiene un trasfondo exclusivo o puede considerarse como un “genérico” del Noir?

Yo creo que es más un genérico del noir, si bien en su concepción original puede funcionar mejor con el estilo clásico de la novela negra estadounidense. No obstante, trabajamos para incorporar herramientas que habilitan su uso para emular otro tipo de historias, que si bien comparten elementos comunes con el hard-boil como subgénero, pueden añadir otros más. De todos modos, con el paso del tiempo, las divisiones clásicas entre los diferentes subgéneros presentes en la ficción policial y criminal se han diluido mucho. Hoy la novela negra, incluso la ficción cinematográfica del neo-noir o las producciones televisivas, son mucho más eclécticas. Vivimos una maravillosa época de sincretismos de género, que está alumbrando obras muy potentes, donde las fronteras entre subgéneros han desaparecido o se han emulsionado. Y es en este campo, en este ámbito cultural más moderno, donde un juego como Hardboiled, que concilia todos los estilos, encaja de manera más eficiente.


¿Cómo traslada el Maltese Falcon System las claves y las peculiaridades del género? ¿Algún ejemplo?

Sobre todo en la manera en que se resuelven como los personajes encuentran las pistas, posibilitando la transición de una escena a otra de la trama, haciendo a ésta avanzar. Sobre la estructura del sistema GUMSHOE, y gracias a su SRD abierta hoy por medio de las licencias OGL o CC, hemos trabajado para adaptarla a nuestro gusto, y facilitar así que puedan construirse historias de género con mayor efectividad.

El mecenazgo de Hardboiled está siendo un éxito en el momento de elaborar esta entrevista. ¿Te esperabas tan buen resultado? ¿A qué lo achacarías?

Esperaba quizás alguna complicación más, aunque en el momento que escribo esto aún no ha concluido, así que mejor no echar las campanas al vuelo. Creo que la clave reside en nuestra trayectoria, pues siempre hemos intentado primero ser fieles a nosotros mismos, a nuestra filosofía de trabajo, procurando ser lo más sinceros posible, y presentando todos nuestros proyectos con transparencia, naturalidad y humildad. Es evidente que nuestra experiencia en otras campañas, como la de Walküre, donde no se presentaron problemas de entidad, ha ayudado a abonar el terreno y que los compañeros aficionados puedan confiar en nuestras nuevas propuestas.

Alguien dijo una vez que los crowdfundings son una especie de monetización de la popularidad. ¿Hasta qué punto juega esta popularidad un papel determinante en el desenlace de una campaña? ¿Pueden darse resultados injustos, como que esto haga que triunfe un producto mediocre, pero popular o que no triunfe uno mejor, pero relativamente desconocido?

No sé hasta qué punto es importante, pero estoy seguro que es relevante. No diría ya popularidad, sino más bien reputación. Aunque pueden existir casos donde el creador goce de popularidad, no así de reputación, especialmente si se trata de una primera campaña de mecenazgo, sin experiencia previa. Para este caso, la popularidad puede ser importante. Una vez se completen campañas con éxito, la popularidad, aun manteniéndose, se complementa con la reputación, avalada por esas campañas anteriores, siempre que se hayan completado adecuadamente.

Y sí, por supuesto se pueden dar casos como los que comentas, donde la popularidad de un creador, incluso sin experiencia previa, alumbre un producto que luego se demuestre mediocre o muy mejorable. Incluso es posible que esto ocurra a crea-dores más asentados y reputados. Creo que nadie está exento de esta posibilidad. De ahí que aumente la responsabilidad del creador, para lidiar con los peligros inherentes de este tipo de herramientas. Por todo ello, lo deseable o ideal pasa por mostrar la mayor transparencia antes y después de comenzar una campaña. 


Una característica de vuestros últimos mecenazgos es la intención de cerrarlos una vez alcanzada la cifra objetivo (muy contenida, por cierto) y prescindir de los “goodies” o recompensas físicas. ¿A qué se debe? ¿Crees que el modelo debería seguir esos derroteros?

Yo creo que sí. En un mercado que se me antoja cada vez más saturado, y donde es muy complicado vender más de 400 o 500 ejemplares, con tiradas medias que ronda esta cifra y que rara vez se aproximan al millar de ejemplares, contener las mismas y así recortar costes, es la manera más cabal de actuar. Además de que gestionar el tema de los “goodies” es muy complejo, y he visto campañas muy importantes fallar en este aspecto, malogrando todo el trabajo. Y ya por último, no nos sentimos cómodos gestionando más dinero del estrictamente preciso para lanzar editorialmente el libro. Recibir dinero por anticipado a futuro de un producto que ha de ser entregado, conlleva una enorme responsabilidad. Y ya de paso evitamos complicarnos la vida con la distribución.


¿Qué proporción del producto ha sido financiada ya de vuestro bolsillo? ¿Eso lo imputáis a posteriori al mecenazgo? ¿Por qué, en caso negativo?

Pues buena parte de las ilustraciones, incluyendo la portada, han sido abonadas con nuestros recursos, aproximadamente unos 1.500 euros. Este dinero no computa en el total del mecenazgo. Descontando una pequeña parte que proviene de nuestros bolsillos, hemos podido hacer frente a este gasto anterior a la campaña gracias a la venta en distribución del suplemento de Mondblinheit, que el grupo editó de manera tradicional, y la pantalla de Walküre.
Las ventas de las aventuras de Clásicos de la Marca apenas reditúan beneficio alguno, más allá de costear la producción de la siguiente entrega, y ni esto tampoco para esta última entrega en la línea y la anterior de La Ciudad Perdida de Garan.
Los royalties de la venta de las cajas de la Marca son muy bajos ya, porque se venden muy poquitas unidades.

¿Veremos más material de expansión, como sucedió con Walküre también por mecenazgo?

Veremos más material, preferiblemente sin mecenazgos, aunque todo dependerá del estado de nuestras arcas. Nuestra idea es hacer aventuras para Hardboiled muy sencillas en su edición y con tiradas muy limitadas, para contener los costes de producción y no tener que recurrir a campañas de mecenazgos. Pero bueno, ahora mismo no sé cómo se desarrollará todo.

Si tuvieras que convencer a un indeciso sobre Hardboiled, ¿qué le dirías?

No lo sé, no soy muy bueno vendiendo nuestros productos. Le diría poco más o menos lo que he comentado más arriba: Hardboiled es un juego sencillo, adaptable y versátil que le permitirá emular y reproducir sus historias de misterio, de investigación detectivesca, policial y criminal preferidas.

¿Qué criterio sigues a la hora de decidir qué producto explotáis directamente y cuál publica un tercero?

Digamos que aquellas propuestas más personales, más asociadas a nuestras pasiones, preferimos gestionarlas nosotros. No sé si lo haremos mejor o peor que pudiera hacerlo un grupo editorial profesional, pero al menos nos reservamos la independencia creativa, que creo que es muy importante. De todos modos, si echo la vista atrás, en este proceso continuo de aprendizaje que estamos llevando a cabo desde que comenzamos con toda esta historia, me doy cuenta de que hay muchas cosas que podríamos haber hecho mucho mejor, y quizás una editora al uso podría haberlas explotado de manera más eficiente. No lo sé, la verdad. Todavía tenemos mucho que aprender. Y aquí está el peligro del asunto, y que veo en no pocas ocasiones: ese adanismo recalcitrante que permea nuestra sociedad. Si hacemos algo hoy en día, siempre tengo claro que no estamos inventando nada, y que de seguro antes alguien lo habrá hecho ya, y mucho mejor que nosotros. Por ello, hay que aprender de los demás, escuchar con atención y continuar con el aprendizaje. Siempre.

Autogestión con mecenazgo o colaboración con editorial. Si tuvieras que elegir radicalmente, ¿con qué te quedarías?

Si te soy sincero, no sabría decirte. Por un lado valoro mucho la independencia creativa, pero por otra parte, organizar, desarrollar y concluir adecuadamente una campaña de crowdfunding requiere mucho esfuerzo, trabajo, dinero y responsabilidad, que muchas veces termina por no compensar. Y en esos momentos de zozobra e incertidumbres, echamos de menos la facilidad de trasladar todos estos problemas a los profesionales del ramo, aun perdiendo parte de la personalidad de nuestras creaciones, pero ahorrándonos todas las preocupaciones inherentes al proceso editorial. Porque editar juegos de rol en España, en mi opinión, y dado lo estrecho y volátil del mercado, ahora mismo, y siempre, ha sido y es un deporte de riesgo, y por ello casi mejor dejarlo a los profesionales.


¿La mayor ventaja del mecenazgo para el consumidor y para el productor (pueden ser distintas)?

Para el consumidor, quizás, una mayor cercanía con el creador, siempre que la campaña se desarrolle de manera satisfactoria. En ocasiones posibilitando la toma de decisiones consensuadas o consultadas, que no siempre.
Para el productor, independencia creativa y financiera, amén de una herramienta de marketing nada desdeñable.

¿La principal desventaja del mecenazgo para consumidores y productores (pueden ser distintas)?

Un riesgo evidente, que lleva aparejada una gran responsabilidad, que hay que saber gestionar, sobre todo del lado del creador.

¿Un consejo para quien quera lanzarse al mundo del mecenazgo?

Creo que lo más importante, antes siquiera de plantearse iniciar una campaña, es darse a conocer en las redes, y poco a poco con constancia, aportar los contenidos del proyecto a financiar a futuro. Tras mucho tiempo, incluso años, alcanzada una base, aunque mínima de seguidores, entonces y sólo entonces, lanzarse a emplear la herramienta, con un plan sólido, realista y a largo plazo. El crowdfunding no es la bicoca que algunos creen, es más bien un arma de doble filo tan peligrosa para el mecenas como el creador.

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Entrevista: Pedro Gil, de 'Hardboiled'
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