Las herramientas no son intrínsecamente buenas o malas, eso depende del uso que se haga de ellas. Con los crowdfundings pasa lo mismo. En sus inicios, dada la escasez de proyectos y lo experimental del invento, había un ecosistema mucho más amplio para todas aquellas iniciativas que buscaban hacerse un hueco en las estanterías lúdicas. Con el tiempo, el fenómeno no ha hecho sino crecer y algunos proyectos se han quedado por el camino. Las razones son numerosas y variadas, aquí no pretendemos hacer un análisis de fondo porque el asunto es bastante más complejo de lo que parece.
Sin embargo, sí que hay un elemento identificable a primera vista: el calendario. La aparición de los mecenazgos roleros no obedece a ningún patrón identificable más allá de lo que sus promotores creen más oportuno y eso redunda en periodos en los cuales hay un absoluto desierto de iniciativas y otros en los que concurren tantas que obligan al comprador potencial a optar ya que no es fácil invertir a futuro en todo lo que se nos presenta. Así, proyectos no muy lustrosos a pesar de estar llenos de buenas y potenciales intenciones acaban en saco roto. El comprador mide con respecto a criterios que quizá antes no tenía tanto en cuenta y criba, no apostando por aquellos pequeños detalles que resten puntos al global. La supervivencia del más fuerte (o preparado), que podría decirse.
Desde Central de CF queremos hacer un llamamiento a los promotores de proyectos para que, entre todos y con nuestra plataforma como herramienta, organicemos los proyectos venideros en una suerte de calendario de lo que está por venir. Los principales beneficiados serían los propios promotores, que no se pisarían el calendario unos a otros y podrían planificar sus presentaciones para no incurrir en una competencia innecesaria. Por otro lado, los potenciales compradores podrán planificar también sus compras a futuro y afrontar el a veces exceso de oferta con más tranquilidad. Creemos que esto redundaría en un ritmo más llevadero para todos y supondría una oportunidad para los proyectos con menos ventaja de partida y que no por ello son menos loables.
Nuestra intención es incluir en la página principal de esta plataforma un calendario bien visible con los proyectos que los promotores tengan a bien anticiparnos con la mayor antelación posible. Si eres promotor, no dudes en indicarnos cuándo planeas que salga adelante la campaña, y si conoces a alguno, háblale de nosotros para que se incluya en este calendario y todos podamos beneficiarnos de una mínima organización.
Desde Central de CF agradecemos de antemano vuestra colaboración.